La UE acuerda ampliar las sanciones a Rusia por el encarcelamiento de Navalni y miembros de la oposición

Más sanciones para Rusia. Es la decisión que han tomado los ministros de Exteriores de la UE este lunes en Bruselas, después del fallido viaje del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, a Moscú. A partir de ahora, el propio Borrell propondrá una lista de nombres, que puede ser ampliada por el resto de miembros de la UE. Y, finalmente, a finales de marzo los jefes de Estado y de Gobierno tomarán la decisión definitiva sobre los dirigentes rusos sobre los que recaerán las sanciones. El marco empleado por la Unión Europea en este caso será el del nuevo régimen de sanciones para castigar en cualquier parte del mundo a los perpetradores de violaciones contra los derechos humanos.

La norma, basada en la ley Magnitsky de Estados Unidos, dará más flexibilidad a la UE para imponer sus sanciones porque se podrán aplicar contra individuos o entidades concretas, sin tener que emitir medidas punitivas al país del que procedan.

“Las relaciones se están deteriorando y también la situación interna”, ha dicho la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, a la salida de la reunión: “Es un momento de turbulencias con un vecino inevitable. La UE tiene que reaccionar a violaciones de derechos humanos como hemos visto en Rusia, por eso hemos dado el apoyo a la imposición de sanciones, cuyos individuos hay que determinar. Hay un principio de acuerdo de sanciones cubiertas bajo el nuevo régimen para casos de violaciones graves de derechos humanos”. 

fuente: Read More