España enviará a países empobrecidos los excedentes de la vacuna frente a la COVID-19

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado la aprobación de un Plan de Acceso Universal a la Vacunación Solidaria para hacer llegar a otros países los excedentes de dosis de vacunas frente a la COVID-19 que no sean necesarios en España. Así lo ha anunciado Sánchez este martes en el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, donde ha dicho que “la pobreza o el nivel de ingresos no puede ser un obstáculo para la vacunación”, mientras auguraba que aún quedan meses muy duros en la lucha contra el coronavirus, pero animaba a “mirar al futuro con esperanza”.

“Solo una vacunación masiva puede abrir otra vez el camino a la normalidad que tanto deseamos´”, ha dicho el presidente del Gobierno al explicar el plan aprobado por el Consejo de Ministros y recordar que España trabaja en la inmunización de la población tanto en el plano internacional como nacional. Ha aventurado que en el terreno nacional “vamos a avanzar con la vacunación al mayor ritmo posible hasta alcanzar el 70 % de la población al final del verano”, lo que, a su juicio, permitirá a España “estar mejor preparada para recibir a los turistas”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha detallado que el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que la vacuna llegue al personal sanitario y a la población vulnerable de todo el mundo, más de 1.500 millones de personas, de las que 260 están en África y 130 en América latina y Caribe. Según Montero, la UE se ha planteado canalizar el 5% de las vacunas adquiridas hacía contextos humanitarios “sin perjuicio a la población local”.

Este Plan de Vacunación, elaborado conjuntamente por los ministerios de Asuntos Exteriores y Sanidad, tendrá como colectivos prioritarios a la población refugiada, desplazada o solicitante de asilo en países en desarrollo, así se priorizará la atención a países menos adelantados en los que es difícil que alcancen dosis suficientes de vacunas, o países socios de la cooperación española que no tengan garantizado el acceso a las vacunas del 20 % prioritario de la población.

Las donaciones se efectuarán vía Covax (Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19), que será el mecanismo de distribución de las vacunas; a través del mecanismo de donación de la UE, así como organizaciones multilaterales y regionales, entre otras, ha dicho Montero.

fuente: Read More