18:40 Sanidad notifica 34.291 nuevos casos y 404 muertes en un día

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 34.291 nuevos casos de COVID-19, 15.578 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 25.438 positivos. En el informe de este martes se han añadido 404 nuevos fallecimientos, en comparación con 455 ayer y 408 el martes pasado.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 2.370.742 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 714, frente a 689 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 335.867 positivos.

18:30 Reino Unido rebasa por primera vez los 1.600 fallecidos por coronavirus en un día

El Ministerio de Sanidad de Reino Unido ha notificado este martes 1.610 fallecidos más por COVID-19, una actualización diaria sin precedentes desde el inicio de la pandemia de coronavirus y que evidencia el drástico repunte de los contagios de estas últimas semanas.

Con el último dato de víctimas mortales, que corresponde a personas que han fallecido tras ser diagnosticadas en los últimos 28 días, ya son más de 90.000 (91.470) los enfermos que han perdido la vida en Reino Unido por consecuencias derivadas de la COVID-19. La cifra de casos confirmados se ha actualizado también con 33.355 positivos más, lo que sitúa la cifra general en 3.466.849.

El ministro de Sanidad, Matt Hancock, ha informado precisamente este martes de que permanecerá aislado al menos hasta el domingo después de recibir una alerta por un posible contacto con una persona contagiada a través de la aplicación móvil desarrollada por el Gobierno.

18:20 Bruselas pide a los 27 acelerar la vacunación para que el 70% de los europeos esté inmunizado en verano 

La Comisión Europea ha pedido este martes a los gobiernos europeos que aceleren sus planes de vacunación para lograr que el 80% de las personas de más de 80 años y del personal sanitario esté inmunizado contra el coronavirus «como muy tarde en marzo» y que el 70% del conjunto de la población adulta lo esté a más tardar el próximo verano.

Así consta en el conjunto de recomendaciones que el Ejecutivo comunitario publica a dos días de que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebren una nueva cumbre telemática para coordinar las estrategias de vacunación, con el objetivo de que los líderes incorporen estos objetivos concretos en sus planes.

Entre los retos que apunta la Comisión figura asimismo el de lograr un acuerdo antes de que acabe enero para el reconocimiento mutuo de certificados de vacunación para ayudar al seguimiento médico de cada persona inmunizada y permita supervisar mejor a escala europea la eficacia de la estrategia de vacunación.

18:10 Fallece una usuaria de las residencias de mayores de Guipúzcoa y se registran cuatro nuevos positivos

Las residencias de Gipuzkoa han registrado en las últimas horas una nueva víctima mortal que elevan así a 147 los fallecidos con covid-19 durante la segunda ola, es decir, desde el 11 de agosto. Además, las pruebas PCR que realiza la Diputación, junto a DYA Gipuzkoa, han detectado cuatro nuevos positivos en coronavirus en los citados centros del Territorio.

Según ha informado la institución foral, un total de seis personas usuarias de las residencias de Gipuzkoa han superado la enfermedad en las últimas horas y hay 18 personas ingresadas en los dos centros de referencia para la atención de casos covid-19 derivadas de las residencias de Gipuzkoa: la planta social del Hospital de Eibar y el centro San José de Ordizia.

18:00 Castilla y León registra 2.299 nuevos positivos y 23 fallecidos

Castilla y León ha alcanzado ya los 164.011 contagios por coronavirus, de ellos 2.299 notificados este martes, al tiempo que suma 23 nuevas víctimas mortales, todas ellas en hospitales, así como un total de 20.630 altas médicas, de ellas 102 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

Las estadísticas publicadas este martes registran 23 fallecimientos en los hospitales de la Comunidad, lo que eleva hasta 4.395 la cifra total de defunciones en estos centros.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 1.165 y los casos positivos a ellos vinculados aumentan hasta 7.048. De ellos, Ávila contabiliza 115 -los mismos-; Burgos, 95 -17 más-; León, 49 -nueve más-; Palencia, 93 -tres menos-; Salamanca contabiliza 237, 33 más; Segovia, 288, 26 más; Soria tiene 63 -seis más-; Valladolid se sitúa en 122 -19 más- y Zamora 103, ocho más.

17:45 Cataluña aprueba 5 millones para ayudas al sector cultural

El Govern ha aprobado este martes medidas contables para habilitar que la Conselleria de Cultura materialice un primer paquete de ayudas económicas de 2021 por valor de 5 millones de euros para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus en el sector cultural.

Con esta transferencia de créditos presupuestarios, la Oficina de Suport a la Iniciativa Cultura (Osic) dispondrá de 2,8 millones de euros y el Institut Català de les Empreses Culturals (Icec) de 2,2, ha informado el Govern.

Se destinarán al apoyo de la cultura popular y a la compensación de la reducción de aforos de espectáculos, respectivamente.

17:30 Queda prohibida la comercialización de EPI sin el marcado CE tras el fin del periodo de gracia dado por el Gobierno

La comercialización de equipos de protección individual (EPI) sin marcado CE europeo vuelve a estar prohibida desde el 1 de enero tras el fin del periodo de gracia que estableció el Gobierno al inicio de la pandemia.

La emergencia sanitaria derivada de la COVID-19 redujo la disponibilidad de EPI y las autoridades europeas y españolas permitieron la comercialización excepcional de productos sin norma europea, pero a partir de ahora, la única legislación aplicable al EPI es el Reglamento (UE) 2016/425 y la comercialización de productos sin marcado CE quedará al margen de la ley.

17:20 Extremadura registra 1.126 positivos y 13 personas fallecidas en la última jornada y tiene 664 ingresados

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 1.126 casos positivos de covid-19 confirmados, así como 13 personas fallecidas.

En los hospitales extremeños hay ingresadas 664 personas, 68 de ellas en UCI. Además, se han dado 509 altas, lo que equivale a un acumulado de 38.917 altas.

En la jornada se ha registrado también el fallecimiento de 13 personas con diagnóstico covid-19 positivo, lo que supone un total de 1.249 desde el inicio de la pandemia en la comunidad.

El Área de Salud de Badajoz notifica tres fallecidos, en concreto, una mujer de 73 años de La Albuera, un varón de 87 años de Olivenza y una mujer de 90 años de Badajoz.

17:00 El número de residencias andaluzas con positivos de Covid entre usuarios crece un 89% en una semana hasta 102

Las contagios se disparan en el sistema educativo. Los centros gallegos siguen encadenando cifras ‘récord’ de contagios y este martes alcanzan los 2.216 casos confirmados de COVID-19 entre alumnos y personal de estas instalaciones.

La pasada semana Galicia alcanzó y superó el pico de positivos en activo de la segunda ola del mes de noviembre, hasta ahora el más elevado de la pandemia. A pesar de ello, las cifras empeoraron día tras día con un ritmo de contagios que se va acrecentando a cada jornada.

El balance facilitado este martes por las autoridades sanitarias estima en 2.216 los casos activos en los centros, institutos y guarderías de Galicia.

16:45 La Comunidad de Madrid notifica 5.616 nuevos casos, 4.481 de las últimas 24 horas, y 47 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 5.616 nuevos casos, de los que 4.481 corresponden a las últimas 24 horas, y 47 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 1.215 nuevos casos, de los que 683 correspondían a las 24 horas anteriores, y 44 fallecidos más en hospitales.

El número de pacientes hospitalizados en planta ha aumentado hasta los 3.425 (54 más), y los pacientes en UCI han aumentado hasta 551 (26 más), con 358 altas hospitalarias en el día de ayer. En cuanto a los pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria ascienden a 16.750 (2.903 más).

16:10 Castilla y León reorganiza la vacunación para asegurar las segundas dosis al recibir 8.775 unidades menos

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha informado de que se ha visto obligada a reorganizar el plan de vacunación previsto para asegurar la vacunación al primer grupo diana marcado en la estrategia y garantizar la aplicación de las segundas dosis después de haber recibido 8.777 unidades menos desde Pfizer esta semana.

La consejera ha señalado que la información del laboratorio de ralentizar la producción ha afectado a la Comunidad, donde ha habido áreas que no han recibido las bandejas de vacunas que les correspondían. En concreto, esto ha ocurrido en Ávila, Palencia, Zamora y Soria, lo que ha llevado a acometer una reorganización para asegurar el suministro.

16:00 Ximo Puig decreta el cierre total de la hostelería en la Comunidad Valenciana

La Generalitat Valenciana ha decidido decretar el cierre total de la hostelería de la Comunitat Valenciana y el cierre de los comercios a las 18 horas, salvo en el caso de las tiendas de alimentación, farmacias y otras consideradas esenciales. Estas restricciones entrarán en vigor el jueves, 21 de enero, a las 00.00 horas y permanecerán vigentes durante 14 días.

Así lo ha explicado el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, que ha comparecido este martes para explicar las nuevas medidas antiCovid tras la reunión de la comisión interdepartamental para la prevención y actualización frente a la Covid-19 que se ha celebrada esta mañana para analizar los últimos datos y estudiar la posibilidad de aplicar nuevas medidas.

15:32 Almeida ve «lógico» que se suspendan vuelos con los países que presentan nuevas cepas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado que es «lógico» suspender vuelos con aquellos países en los que se han detectado nuevas cepas de la Covid-19.

Y es que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha trasladado por carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, la petición al Ejecutivo central de que suspenda los vuelos con Brasil y Sudáfrica por las nuevas cepas de coronavirus detectadas en estos países.

«La Comunidad ha hecho una petición que parece ser se ha rechazado. Ya hubo una cuestión de estas características cuando empezaba la segunda ola. Si está claro que hay una cepa, lo lógico sería cortar los vuelos con esos países», ha manifestado el regidor desde el mercado municipal de Chamberí.

15:24 Mueren otros dos religiosos de la Iglesia Palmariana por Covid

El brote de coronavirus originado en el seno de la Iglesia Palmariana hace unos días sigue deparando graves consecuencias y este lunes provocaba el fallecimiento de otros dos religiosos, con lo que son ya tres las muertes por Covid dentro de la basílica, según ha confirmado a Europa Press el alcalde de la localidad sevillana, Juan Carlos González.

En esta ocasión, se trata de un obispo y una monja quienes no han podido superar la enfermedad, como ha adelantado este martes el diario Abc. Asimismo, se contabilizan 75 casos positivos dentro de la orden de los carmelitas de la Santa Faz –una población con una edad media muy avanzada– del centenar de personas que permanecen aisladas.

15:15 La Eurocámara critica a Bruselas por ceder al secretismo de los laboratorios con las vacunas

Los principales grupos en el Parlamento europeo han criticado a la Comisión Europea por ceder a las estrictas condiciones de confidencialidad impuestas por las farmacéuticas con las que ha negociado en nombre de los Veintisiete la compra de millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, cuyas condiciones de compra y precios se mantienen en secreto.

Solo uno de los seis laboratorios con los que Bruselas ha firmado, CureVac, ha aceptado hasta el momento publicar parte del contrato, aunque lo ha hecho parcialmente y condicionando el acceso de los eurodiputados a los documentos a medidas de seguridad que también han sido duramente criticadas por varios de los parlamentarios.

En sesión plenaria para debatir sobre la estrategia común de vacunación, la comisaria de Salud, la chipriota Stella Kyriakides, ha asegurado estar «al cien por cien» convencida de la necesidad de ofrecer la máxima transparencia posible en todo lo que relacionado a la vacunación, pero ha admitido que no pueden revelar los detalles de las operaciones «a no ser que las empresas estén de acuerdo».

15:00 España registró la mayor caída de la construcción en la UE en la segunda ola de Covid

La actividad del sector de la construcción en España registró el pasado mes de noviembre una contracción interanual del 13,1%, la mayor entre todos los países de la Unión Europea (UE), donde la caída media registrada fue del 1,1%, mientras que en la zona euro fue del 1,3%, según los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En comparación con el mes anterior, la actividad del sector de la construcción en España registró un retroceso del 1,4%, tras la caída del 2% de octubre, lo que extiende a cinco meses consecutivos la tendencia negativa y situó a España a la cola de los países de la zona euro y únicamente por delante de Rumanía (-4,9%) entre los Veintisiete.

14:52 El Supremo da 10 días a Castilla y León para alegar contra recurso del Gobierno

El Tribunal Supremo ha dado un plazo de diez días a Castilla y León para que presente sus alegaciones contra el recurso del Gobierno que pide la suspensión cautelar del acuerdo que regula el adelanto del toque de queda a las ocho de la tarde en esta comunidad autónoma.

Fuentes del alto tribunal han informado de que la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo ha dictado una providencia en la que acuerda abrir una pieza separada para tramitar la medida cautelar propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez, cuyo recurso fue formalizado ayer lunes por la Abogacía del Estado.

El paso dado por el Supremo es el habitual cuando se trata de la petición de una medida cautelar, en la que siempre se debe dar traslado a la otra parte para que formule sus alegaciones correspondientes, en este caso el Gobierno de la Junta de Castilla y León.

Por eso, ahora los servicios jurídicos del Gobierno autonómico disponen de un plazo de días para analizar el recurso del Ejecutivo y alegar lo que consideren oportuno. Una vez remitan su escrito, el tribunal resolverá la medida cautelar.

14:27 La Comunidad Valenciana decreta el cierre total de la hostelería

La Generalitat ha decidido decretar el cierre total de la hostelería ante la expansión de la pandemia de coronavirus en la Comunitat Valenciana, según han confirmado fuentes de Presidencia.

El ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, va a comparecer para explicar las nuevas medidas antiCovid tras la reunión de la comisión interdepartamental para la prevención y actualización frente a la Covid-19 que se ha celebrada esta mañana para analizar los últimos datos y estudiar la posibilidad de aplicar nuevas medidas, según ha informado fuentes de Presidencia.

Entre las nuevas restricciones, figura el cierre de la hostelería, que hasta el momento abría hasta las 17.00 horas.

La Comunitat Valenciana notificó este lunes cerca de un centenar de muertes, en concreto 95 desde la última actualización del sábado, de los que 41 eran residentes. Asimismo, comunicó 2.482 casos positivos más y los hospitales valencianos tienen 3.829 ingresados.

14:18 Casi todas las ciudades andaluzas de más de 100.000 habitantes superan tasa de 500 casos

Todas las ciudades andaluzas de más de 100.000 habitantes salvo Sevilla y Algeciras (Cádiz) registran este martes 19 de enero una tasa de incidencia del coronavirus Covid-19 superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, límite establecido por la Junta en sus últimas restricciones para decretar el cierre perimetral.

14:10 Se elevan a 894 los nuevos contagios en el País Vasco

El País Vasco ha registrado 894 nuevos contagios de coronavirus, 245 más que en la jornada anterior, pero se mantiene la tasa de positividad en el 8,3%, con más pruebas diagnósticas efectuadas. Por su parte, la tasa de incidencia sigue subiendo, con 430,87 casos en 14 días por 100.000 habitantes, y se acerca a la zona ‘roja’, según ha informado el Departamento vasco de Salud.

14:02 Aguado considera «suficientes» las medidas de Madrid para «controlar la tercera ola»

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha considerado que las medidas implantadas en la Comunidad de Madrid «para controlar la tercera ola» de coronavirus son «suficientes».

En una entrevista en ‘Telemadrid’, el dirigente regional ha señalado que «la situación es preocupante» y ha reconocido que el objetivo que se marcaron desde la Administración, de estar por debajo de 25 casos por 100.000 habitantes, está «cada vez más lejos».

13:55 Galicia suma casi 1.200 contagios y los hospitalizados siguen al alza

Galicia ha sumado en las últimas 24 horas otros 1.183 casos de coronavirus al cómputo global desde el inicio de la pandemia, que alcanza los 78.462 contagiados. Esto supone que la Comunidad gallega acumula ya una semana por encima del millar de infecciones diarias.

Además, de acuerdo con los datos publicados este martes en la web de la Consellería de Sanidade, la presión hospitalaria continúa al alza con 778 pacientes covid ingresados, 39 más que un día atrás, pero son casi 300 más que el martes de la semana pasada, cuando eran 491.

13:48 Cantabria suma tres muertes y 118 casos mientras baja un poco la ocupación hospitalaria

Cantabria suma otras tres nuevas muertes por el coronavirus, la de dos mujeres de 77 y 102 años y un hombre de 94, en la última jornada, en la que, sin embargo, han bajado, aunque levemente, el número de casos nuevos, de hospitalizados y de internados en la UCI, con respecto al día anterior.

Así, según los datos remitidos por la Consejería de Sanidad a cierre del lunes, a lo largo de la jornada se registraron 118 nuevos casos (7 menos que los 125 del día anterior) y bajaron también en una las personas ingresadas, de 189 a 188, lo que sitúa la ocupación hospitalaria en el 12,9%.

13:40 Andalucía suma 67 muertes, mayor cifra en mes y medio

Andalucía suma este martes 19 de enero 3.731 casos de coronavirus Covid-19, menor cifra desde el mismo día de la semana pasada, cuando hubo 2.508, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 67 muertes, la mayor cifra desde el 3 de diciembre, cuando hubo 69.

La comunidad ha aumentado su tasa de incidencia de casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 642,7, cifra que es 16,8 puntos superior a los 625,9 del lunes y 328,7 más que hace siete días (314).

13:30 Almeida responde a Simón: «No se puede decir que la restauración suponga un peligro»

El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha respondido este martes al director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que «no se puede decir que el sector de la restauración suponga un peligro» ni que «sea determinante para el aumento de contagios» por coronavirus.

Así lo ha indicado el también regidor madrileño durante un acto celebrado en el mercado municipal de Chamberí después de que Simón aseverase ayer que la medida que hasta ahora ha tenido un mayor impacto en el control de la transmisión del coronavirus ha sido el cierre del interior de los bares después de no pronunciarse sobre la polémica del adelanto del toque de queda.

«No se puede decir que el sector de la restauración es determinante en el aumento de contagios, no se puede decir que el sector de la restauración suponga un peligro más allá del de tener una vida más o menos ordinaria en el momento de pandemia», ha manifestado Martínez-Almeida. Así, ha pedido a las administraciones públicas «el mismo nivel de compromiso, de ejemplaridad».

13:14 Un tercio de los pacientes esperan más de seis meses para ser intervenidos debido al Covid-19

Un tercio de los pacientes esperan más de seis meses para ser intervenidos debido al Covid-19, según han avisado cirujanos del Quirónsalud Málaga aludiendo a un informe de la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud.

En la mayoría de las ocasiones, esta demora ha llevado consigo un peor pronóstico, un empeoramiento general de la patología, la aparición de secuelas o de otras enfermedades asociadas. Por ello, ahora, además de tratar de reducir la espera en beneficio de la salud de los pacientes, hay que demostrar lo aprendido en estos meses.

«La experiencia y la evidencia científica durante la pandemia nos ha demostrado que la peor estrategia es dejar a un lado los problemas de salud por miedo al Covid-19», ha dicho el jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga, César Pablo Ramírez Plaza.

13:05 Sube la presión asistencial en La Rioja y la incidencia alcanza los 920 casos

La presión asistencial ha subido en La Rioja en las últimas 24 horas al aumentar la ocupación total del Hospital San Pedro de Logroño, con un 72,22 % en la UCI (9,26 puntos más) y un 88 % en planta (4 puntos más); la incidencia acumulada en 14 días ha alcanzado los 920,78 casos por 100.000 habitantes.

12:56 Los veterinarios de Castilla y León piden permitir salidas de mascotas más allá de las 20:00

El Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León ha remitido una carta al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la que solicita que se busquen fórmulas que permitan compatibilizar las restricciones horarias impuestas con el necesario alivio de las mascotas fuera de los hogares.

En la misiva, el presidente del Consejo Autonómico de Veterinarios, Luciano Díez, señala que se trata de corregir «un problema que afecta a la salud y el bienestar de las mascotas» desde la entrada en vigor del nuevo horario del toque de queda.

Algunas de estas mascotas con problemas de salud, recuerda Díez, «no pueden aguantar desde las 20:00 horas a las 6:00 del día siguiente sin salir a la calle a hacer sus necesidades fisiológicas». A ellas, se suman «todas aquellas mascotas cuyos dueños acaban su jornada laboral o llegan después de esta a casa sobre las 20:00 horas».

12:48 El ex ministro Quadra-Salcedo defiende que el Gobierno adelante el toque de queda

El exministro de Justicia socialista Tomás de la Quadra-Salcedo ha defendido que el Gobierno puede endurecer el estado de alarma con medidas como el adelanto del toque de queda o el confinamiento domiciliario sin tener que pasar por el Congreso de los Diputados para su votación.

En una entrevista en la Cadena SER, el que fuera titular de Justicia con Felipe González ha explicado que el real decreto aprobado en octubre y prorrogado en noviembre tiene una disposición que permite al Ejecutivo modificarlo únicamente «dando cuenta a las Cortes» de los cambios.

«Se da cuenta, pero no tiene porqué ser ratificado. El real decreto vale por sí mismo desde el momento que se dicta, porque así fue prorrogado y autorizada su prórroga por el propio Congreso», ha justificado el exministro.

12:30 Bruselas incluye a Fernando Simón en la campaña para animar a la vacunación en la UE

La Comisión Europea ha lanzado una campaña este martes para animar a la ciudadanía europea a vacunarse contra la Covid-19 que cuenta con la participación de otros científicos al frente de la gestión de la crisis en los estados miembro, entre ellos Fernando Simón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias es la cara española en esta campaña de Bruselas que quiere dar razones a los europeos para vacunarse contra el coronavirus.

«Lo haré cuando llegue mi turno, por todos y cada uno de nosotros», señala el cartel que protagoniza Simón. Junto a este mensaje se ve al epidemiólogo mostrando el brazo, con la manga de la camisa arremangada, en una postura en alusión a recibir la vacuna.

12:23 El coronavirus deja más de 500.000 casos y de 9.000 muertos en 24 horas

La pandemia de coronavirus ha causado más de 500.000 casos y de 9.000 muertes durante las últimas 24 horas, según datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins, en el marco de una tendencia descendente en ambos parámetros durante los últimos cinco días.

El organismo ha detallado que durante el último día se han confirmado 509.899 contagios y 9.255 fallecidos, lo que sitúa los totales en 95.606.103 y 2.041.932, respectivamente, desde el inicio de la pandemia. Asimismo, 52.722.457 personas se han recuperado de la COVID-19 a nivel mundial.

12:15 Page pedirá en el Consejo Interterritorial de Salud adelantar el toque de queda a las 20:00 horas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este martes que ve con buenos ojos la posibilidad de adelantar el toque de queda a las 20:00 horas, tal y como han solicitado ya otras regiones como Castilla y León, y que la Comunidad Autónoma planteará en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles «que se abra el abanico» hasta esa hora.

Así lo ha indicado García-Page en una entrevista en Antena 3, donde ha explicado que desde la medida inicial del estado de alarma con el confinamiento absoluto, todas las medidas tienen como límite ese estado de alarma y las autonomías, en proporción a la complicación del contagio, se van a aproximando a esa gravedad.

«Parece lógico que se nos está quedando estrecho el escenario actual en previsión de lo que pueda evolucionar la pandemia después de la ola de Navidad porque evidentemente estamos ahora en el pico claro de la Navidad», ha argumentado.

12:08 Illa cree que las CCAA tienen «instrumentos suficientes» para frenar el covid

El ministro de Sanidad y candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado que las comunidades autónomas tienen «instrumentos suficientes» para frenar la incidencia del coronavirus, pero ha añadido que escuchará los argumentos sobre adelantar el toque de queda.

En una entrevista en Ser Cataluña recogida por Europa Press, ha sostenido que los instrumentos de los que disponen las comunidades «fueron suficientes para doblegar la segunda ola», y ha insistido en que las medidas que tomen tendrán efecto si se espera el tiempo necesario.

«No quiero tener una postura de cierre a escuchar nada, pero las medidas se deben valorar bien y con seguridad jurídica», ha explicado el ministro, que ha apuntado que es el Congreso quien ha fijado los límites horarios y que para cambiarlo se debería modificar el decreto de estado de alarma y debería ser considerado por la Cámara Baja.

12:00 Sánchez frenó un adelanto del toque de queda la semana pasada tras pedirlo Murcia y Andalucía

El Gobierno estaba la semana pasada dispuesto a modificar el decreto del estado de alarma para adelantar el toque de queda en España. Era la medida previa que tenía sobre la mesa para frenar la expansión del virus, antes de tener que recurrir a un confinamiento domiciliario duro que nadie quiere. Pero tras la petición de los gobiernos de Murcia y Andalucía de modificar el estado de alarma, y la decisión unilateral de Castilla y León de adelantar el toque de queda, Pedro Sánchez frenó su medida por estrategia política. Hasta que este miércoles la someta al Consejo Interterritorial de Sanidad.

Tal como adelantó este periódico hace unos días, tras las fiestas de Navidad, Sánchez solicitó a su equipo de colaboradores legales que estudiasen una modificación del estado de alarma que permitiera endurecer las restricciones existentes. Sin intención de tener que recurrir de nuevo al confinamiento domiciliario, como ya han hecho algunos países europeos, la petición de Sánchez iba encaminada a adelantar el toque de queda de tal forma que los ciudadanos vieran limitada aún más su libertad nocturna.

De esta forma, el Gobierno español iba a seguir los pasos de Francia y Portugal, que han fijado sus toques de queda a las 6 de la tarde en el día a día francés y a la una del mediodía los fines de semana en el país luso. Como a lo largo de la gestión de toda la pandemia, el Gabinete de Pedro Sánchez pretendía vender la idea de que era una nueva restricción impulsada desde Moncloa con el objetivo de «salvar vidas» pero sin dañar demasiado la economía.

11:53 El Gobierno revende 30.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus a Andorra por «solidaridad»

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el convenio suscrito entre el Ministerio de Sanidad y Andorra para la reventa de 30.000 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el COVID-19.

Según ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a través de su cuenta de Twitter, se trata de «un ejercicio de responsabilidad y solidaridad obligado ante la imposibilidad de pequeños países de firmar contrato con las farmacéuticas».

11:45 Robles se impone a Illa: vacunará a los militares sin esperar a que acaben ancianos y sanitarios

A estas alturas pocos argumentos pueden sostenerse para defender que los militares no son personal esencial. Eso es lo que ha argumentado el Ministerio de Defensa para comenzar a diseñar y poner en marcha la campaña de vacunación de los profesionales de las Fuerzas Armadas, que empezarán a ser inmunizados contra el virus antes de que termine el mes de enero. La ministra de Defensa, Margarita Robles, impone así su criterio al del Ministerio de Sanidad, que contemplaba comenzar a vacunar a los militares en la fase 2 de la campaña. Una segunda etapa que deberá comenzar en marzo y para la que ni siquiera se ha aprobado un documento técnico con plazos o grupos a inmunizar.

Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes militares de toda solvencia, las Fuerzas Armadas se preparan ya para iniciar la campaña de vacunación de forma «inminente». Las inoculaciones de las primeras dosis se han iniciado de forma excepcional en unos 250 militares de la Armada, destinados en el buque ‘Castilla’ y el cazaminas ‘Tajo’, que tienen previsto desplegarse próximamente en Somalia y en el Mediterráneo en misión internacional. Dado que su servicio se alargará durante meses -en los que no volverán a España-, se les ha puesto la vacuna sin tener que esperar a la ‘fase 2’ de la campaña de vacunación. Pero no serán los únicos, ya que en próximas semanas serán sometidos a las dos dosis de inmunización buena parte de los integrantes de las Fuerzas Armadas.

11:36 Aragón notifica 558 casos y seis fallecidos en las últimas 24 horas

El Gobierno de Aragón ha notificado 558 casos de la COVID-19 en la comunidad autónoma, correspondientes a este lunes, y seis fallecidos.El número de personas recuperadas ha sido de 449.

Por provincias, Zaragoza ha contabilizado 359 positivos, cinco decesos y 344 recuperados; Huesca, 84 casos, un fallecimiento y 58 altas; y Teruel, 103 contagios, ningún deceso y 43 recuperados.

11:29 Un médico de Urgencias sobre la tercera ola: «Pasan de casa a la UVI en pocas horas»

El doctor Luis Díaz Izquierdo es médico de Urgencias en el Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid). Sus ojos ya han visto mucho estos meses de pandemia, pero el doctor Díaz y su equipo aún consiguen emocionarse y sorprenderse por las cosas que siguen viviendo en sus guardias. «Es muy duro ver que a alguien que pasa, en cuestión de horas, de estar bien en su casa a tener que ingresar en una UCI». El doctor Díaz, como tantos otros sanitarios, podría escribir un libro con todo lo vivido en estos diez meses. Detrás de cada paciente hay una historia y en cada ingreso un misterio en torno al Covid, ahora con sus nuevas variantes, pese a que, poco a poco, vamos sabiendo más del bicho.

«Este fin de semana nos impactó el caso de un hombre de 50 años, que, en cuestión de pocas horas pasó de estar en su casa a tener que ingresar en la UCI», cuenta este médico de Urgencias en Madrid. «Fue un momento especialmente duro para todos», confiesa. «Al entrar, el enfermero del triaje avanzado ya notó que venía muy afectado, en situación grave, y lo llevamos al box vital. Tenía dificultad para respirar. Venía con cianosis, cuando los labios se ponen azules, que es síntoma de poca oxigenación. Con el saturímetro, vimos que saturaba por debajo del 80%, que es una cantidad de oxígeno bajísima. Le tumbamos en una camilla y le tuvimos que poner oxígeno con esa bolsa que llamamos reservorio».

11:20 Brasil y Rusia lanzan la vacunación masiva contra el covid

Brasil y Rusia ya han lanzado sus campañas nacionales de vacunación contra el covid-19 mientras varios países aceleran las suyas en una carrera en la que ya unos 40 millones de personas de todo el mundo recibieron sus primeras dosis.

Mientras la aparición de cepas más contagiosas del coronavirus preocupa a los gobiernos, las restricciones se multiplican en forma paralela a la vacunación, que está pareciendo muy desigual.

Hasta el momento, según un recuento de la AFP, al menos 60 países o territorios, que reúnen al 61% de la población del planeta, comenzaron a inmunizar a sus habitantes. Pero 11 países concentran la gran mayoría de las personas vacunadas.

11:05 Madrid resiste la crisis mejor que el conjunto del país pese a la fijación de Sánchez con Ayuso

La agencia de rating española Axesor, ha revisado la nota de la Comunidad de Madrid y la ha mantenido su calificación de crédito no solicitada en A- con tendencia negativa. Sin embargo, lo más relevante es que el análisis de la agencia de rating revela que la economía de la capital madrileña ha resistido mejor el impacto de la crisis del Covid-19 que el conjunto de la economía española, pese a la fijación que Pedro Sánchez ha tenido durante los últimos meses con la gestión de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

De este modo, de acuerdo con los datos que arroja el informe de Axesor se espera que la contracción del Producto Interior Bruto (PIB) regional en 2020 sea finalmente del -9,3%, un punto y medio inferior al estimado en el mes de julio (-10,8%) y dos puntos y medio menor que las previsiones que hay para el PIB nacional (-11,8%). Además, se prevé que este año 2021 el PIB autonómico crezca a un ritmo del 9,1%, casi tres puntos por encima del estimado para España (6,6%).

Hay que tener en cuenta que en torno a los meses de octubre y noviembre el Gobierno central enfocó sus restricciones en la comunidad madrileña, con cierres perimetrales y otro tipo de limitaciones. A pesar de esta fijación del Ejecutivo por entorpecer la evolución de la economía de la capital, la menor dependencia de las actividades afectas a limitaciones de actividad por la crisis sanitaria como la materialización de la demanda embalsada durante los meses de menor actividad económica.

10:56 Marruecos confirma un primer caso de la variante del coronavirus detectada en Reino Unido

Las autoridades de Marruecos han confirmado un primer caso en el país de la variante del coronavirus detectada por primera vez en Reino Unido y han detallado que se trata de un marroquí que llegó al puerto de Tánger desde Irlanda en un barco procedente de la ciudad francesa de Marsella.

El Ministerio de Sanidad marroquí ha indicado que el paciente, que se encuentra asintomático, ha sido puesto en aislamiento en Casablanca, al tiempo que ha manifestado que sus contactos están siendo tratados según los protocolos sanitarios.

Asimismo, el Ministerio de Exteriores ha anunciado que, como medida preventiva, queda prohibida la entrada al país desde este mismo martes, de aviones y pasajeros procedentes de Australia, Brasil, Irlanda y Nueva Zelanda, países que se suman a Dinamarca, Reino Unidos y Sudáfrica, según ha informado la agencia estatal marroquí de noticias, MAP.

10:42 Marlaska excluye a los policías locales del personal de riesgo para ser vacunado

Los agentes de ámbito municipal y autonómico suman cerca de 100.000 efectivos y pese a estar en primera línea desde el principio de la pandemia y ser personal más próximo en la lucha diaria contra el Covid aún no han recibido la categoría de Profesionales de Alto Riesgo y no saben en qué momento van a ser vacunados como colectivo.

Si existe un colectivo que haya estado expuesto a la pandemia de Covid durante los casi 10 meses que han pasado desde que por primera vez se decretó el estado de alarma ese han sido los policías locales y autonómicos. Pero ahora que hay que proteger a los vulnerables y a los indispensables con la vacuna nadie se acuerda de ellos, ni su ministerio, el de Interior, ni el que gestiona los tiempos de las vacunas, el de Sanidad. El 14 de marzo de 2020, cuando se decretó el confinamiento más estricto en nuestro país, el Ministerio del Interior asumió, como no podía ser de otra manera, el mando de todas las policías del país. Fue el famoso mando único que se manifestaba en cada comparecencia en rueda de prensa con el ministro del Interior y los jefes de Policía Nacional y Guardia Civil. El mando único que se formó en aquella ocasión llegó al punto de que Interior tuviera capacidad de ordenar de manera directa incluso a los vigilantes de seguridad privada.

10:30 Alemania confirma cerca de 1.000 muertos por coronavirus durante el último día

Las autoridades de Alemania han confirmado este martes cerca de 1.000 muertos por coronavirus durante el último día, un importante repunte tras el descenso de las cifras a raíz del fin de semana, según los datos recogidos por el Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas.

El organismo ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 11.369 casos y 989 muertos, lo que sitúa los totales en 2.052.028 y 47.622, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

10:20 Otro alcalde socialista se vacuna en Córdoba: «Si no me la ponía parecía que no me fiaba»

El alcalde de Alcaracejos (Córdoba), José Luis Cabrera (PSOE), ha reconocido este lunes que ya se ha vacunado contra el Covid-19 utilizando una dosis sobrante destinada a la residencia de mayores del municipio.

El regidor socialista se ha justificado alegando que se la ofreció el propio personal del centro y que si no se vacunaba, daría la sensación de que no se «fiaba», por lo que decidió saltarse los protocolos de vacunación para, según Cabrera, dar ejemplo.

«En ningún momento he querido beneficiarme de mi situación como alcalde», ha manifestado en una carta de disculpas a la que ha tenido acceso Europa Press. El edil de Alcaracejos se suma así a la alcaldesa socialista de Torrecampo y a otros tres regidores del PSOE a nivel nacional que han admitido haberse vacunado antes de tiempo.

10:14 Ximo Puig a la desesperada: monta carpas ya con el doble de ingresados que en la 2ª ola

La Comunidad Valenciana, presidida por el socialista Ximo Puig, se encuentra en una situación límite en esta tercera ola del coronavirus. La presión hospitalaria se ha disparado hasta provocar que el número de personas ingresadas en estos momentos sea el doble del que se registró durante los peores días de la segunda ola. En tan sólo dos meses, se ha pasado de 1.803 hospitalizados a 3.614. La ocupación de las UCI ya roza el 50% y los sanitarios advierten de que vienen momentos muy difíciles. El escenario es de tal gravedad que la Comunidad Valenciana ha habilitado 3 hospitales de campaña en carpas.

Si hay una región que preocupa actualmente por sus niveles de saturación hospitalaria, esa es la Comunidad Valenciana. Según los últimos datos estadísticos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, el territorio gobernado por el socialista Ximo Puig tiene en estos momentos más del 30% de las camas de hospital ocupadas por pacientes con Covid. Pero la situación es más grave aún en las Unidades de Cuidados Intensivos, con 540 personas ingresadas. El 48% de su capacidad está ocupada por casos graves de coronavirus, lo que ha obligado a suspender prácticamente toda la actividad quirúrgica habitual.  Es la cifra más alta de España. Y lo que más preocupa a los responsables sanitarios es que no hay previsión de mejoría a corto plazo. El número de ingresos diarios actual es de 526.

10:03 Andalucía amplía desde hoy el cierre perimetral a 326 municipios

La Junta de Andalucía ampliará desde las 00.00 horas del próximo miércoles 20 de enero el cierre perimetral a 326 municipios de la comunidad con una tasa de incidencia del coronavirus Covid-19 superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, entre ellos todas las capitales andaluzas a excepción de Jaén y Sevilla, según los datos actualizados este lunes 18 de enero por la Consejería de Salud.

Para 141 de esos 325 municipios la Junta dictará además a partir del miércoles el cierre de toda actividad no esencial por superar los 1.000 casos Covid por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El cierre perimetral afecta actualmente a 219 municipios de Andalucía y la prohibición de toda actividad no esencial a otros 91, pero la evolución de la pandemia durante el fin de semana ha sumado otros 107 municipios con tasa superior a 500 y 50 con tasa superior al millar.

09:48 El Gobierno plantea un pasaporte de vacunación para promover el turismo

Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo, ha planteado la necesidad de dar una respuesta internacional coordinada y coherente para la reactivación de la movilidad y por consecuencia, de la actividad turística. Así, el Gobierno apuesta por establecer un pasaporte de vacunación, no como requisito para poder viajar, sino como un documento que pueda facilitar la libertad de movimientos.

Así lo ha expuesto en su intervención en el Comité de Crisis Mundial del Turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se ha reunido este lunes en Madrid por séptima vez desde su creación en marzo pasado y en vísperas del 113 Consejo Ejecutivo de la OMT que tendrá lugar este martes.

«Albergamos esperanzas en el proceso de vacunación y en los efectos que puede tener para la recuperación de la movilidad internacional», ha resaltado Valdés, que apuesta por ir progresando en paralelo en el restablecimiento de los flujos internacionales de modo seguro.

09:40 Los veterinarios piden recibir la vacuna por los servicios «esenciales» que prestan

El grupo de seguimiento del Covid-19 constituido por la Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha pedido a las comunidades autónomas una vacunación urgente de los veterinarios porque son sanitarios y por los servicios esenciales que prestan a la sociedad.

Y es que, tal y como han recordado, este colectivo profesional tiene un «claro compromiso» con la salud pública desde diferentes vertientes (seguridad alimentaria, sanidad animal, clínica, investigación), más patente si cabe desde el inicio de la pandemia, por lo que conviene proceder a su inmunización a la «mayor brevedad posible» para evitar contagios que impidan la realización de sus actividades cotidianas.

«Existen evidentes problemas de logística en la administración de la vacuna, comenzada hace ya tres semanas, que causan un ritmo más lento del que sería adecuado. Ante la preocupación por esta demora y tras analizar la situación actual, pedimos una mejor planificación y organización de la campaña para inmunizar masivamente a la población española, así como efectuar un censo e identificación de gatos y hurones», han dicho desde la organización.

09:32 Simón señala a la hostelería: «Lo que más reduce la transmisión es cerrar los bares»

Fernando Simón, el máximo responsable de la lucha contra la pandemia en España, ha señalado a la hostelería como el foco principal donde se transmite el coronavirus: «Cerrar el interior de los bares es lo que más reduce la transmisión».

Ni el metro, ni los trenes, ni los colegios, ni las discotecas, ni las reuniones familiares, ni el botellón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha puesto el foco en la hostelería como el principal lugar de contagio del Covid-19.

Según el ‘experto’ de Sanidad –bajo cuya coordinación se han producido más de 85.000 fallecidos por la pandemia– ha dejado claro en sus comparecencias que los españoles son unos irresponsables. Primero, porque esta tercera ola se ha disparado por culpa de las fiestas navideñas. Simón aseguró que «en Navidades lo pasamos mejor de lo que deberíamos».

09:25 Biden rechaza el plan de Trump de levantar las restricciones de los vuelos internacionales

El equipo del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha comunicado que «no existe la intención» de levantar las restricciones impuestas por la crisis del coronavirus a la llegada de vuelos procedentes de Europa y Brasil, pese a que Donald Trump anunciara horas antes el fin de esta medida a partir del 26 de enero.

«Con el empeoramiento de la pandemia y el surgimiento de variantes más contagiosas en todo el mundo, este no es el momento de levantar las restricciones a los viajes internacionales», ha escrito en su cuenta de Twitter la portavoz de Biden, Jen Psaki.

09:16 Suben al máximo nivel de restricciones 55 municipios de Galicia

El comité clínico que analiza la evolución epidemiológica del coronavirus en Galicia ha decidido que se incorporen al máximo nivel de restricciones para intentar frenar la propagación de los contagios un total de 55 nuevos ayuntamientos, incluidas las ciudades de Vigo y Pontevedra.

Tras sumar estos 55 municipios, Galicia pasará a tener 115 ayuntamientos en el nivel máximo de restricciones, lo que supone en torno a un 72% del total de su población, según ha informado la Consellería de Sanidade, que este martes explicará más en detalle las nuevas medidas, incluida la fecha de su entrada en vigor.

09:00 El PP reclama la dimisión de Illa por la gestión de la pandemia: «O ministro o candidato»

El Partido Popular ha reclamado nuevamente la dimisión del ministro de Sanidad, Salvador Illa, por la gestión de la pandemia de la Covid-19 y la evolución de los datos en la tercera ola y le ha exigido que elija entre su puesto en el Ejecutivo o su designación como candidato del PSC en las próximas elecciones catalanas.

En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha censurado «la humillación a la que Illa está sometiendo a todos los españoles» y ha reclamado que esta situación «no puede durar ni un minuto más».

La humillación a la que Illa está sometiendo a todos los españoles no puede durar ni un minuto más. Mientras la pandemia destroza el país y las comunidades son abandonadas a su suerte, él mira hacia otro lado y utiliza recursos públicos para su campaña electoral. ¡Dimisión ya!

— Ana Beltrán (@abeltran_ana) January 18, 2021

08:55 El Supremo estudia hoy el recurso del Gobierno por el toque de queda en Castilla y León

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo se reúne hoy para comenzar a tramitar el recurso presentado por el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, contra el acuerdo de la Junta de Castilla y León que limita la movilidad en la comunidad autónoma desde las 20:00 horas con el objetivo de doblegar la tercera ola del Covid-19.

El Gobierno ha solicitado medidas cautelares cuya resolución precisa de la emisión de informes por la parte recurrida — que no son necesarios de haber optado por medidas cautelarísimas–, por lo que, en principio, es poco probable que mañana se decida sobre una posible suspensión o no de la resolución autonómica.

08:51 Almeida ve «obvio» ir hacia «escenarios más restrictivos» cuando aumentan los contagios

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado que es «obvio» ir a «escenarios más restrictivos» de medidas contra la pandemia de coronavirus cuando están aumentando los contagios.

Así lo ha manifestado en una entrevista con Telemadrid, en la que ha pedido a los madrileños que hagan todo aquello que sirva para «minimizar los contagios». «Si podemos minimizar contagios, hagámoslo. Que nosotros mismos reduzcamos. Tenemos que ir hacia escenarios más restrictivos», ha apostillado.

Sobre si es partidario de un nuevo confinamiento, se ha remitido a las autoridades sanitarias y ha añadido que él no puede dar su opinión a este respecto porque no es «un ciudadano más», sino el alcalde. «Soy el alcalde. No tengo que meterme en criterios sanitarios. Prefiero no hacer hipótesis, si suben los contagios es obvio que hay que ir a escenarios más restrictivos», ha señalado.

08:42 Sánchez ha permitido 49 vuelos de Brasil desde que se alertó sobre la nueva cepa

Pese a la nueva cepa de coronavirus de Brasil y la de Sudáfrica, el Gobierno de Pedro Sánchez persiste en la estrategia equivocada para evitar la propagación del Covid. En el inicio de la crisis, negó que el propio virus pudiese ser un problema y mantuvo abiertas las fronteras internacionales, lo que provocó la llegada de casos procedentes de China o Italia. Después, pese a los avisos de los epidemiólogos acerca de su alto poder de contagio, infravaloró la entrada de la cepa procedente de Reino Unido. Ahora, el Ejecutivo va otra vez por detrás del avance del virus en lo que respecta a las variantes identificadas en Brasil.

Desde el pasado 23 de diciembre, cuando trascendió a la opinión pública una nueva mutación del virus, preocupante para los expertos, han llegado a España 49 vuelos procedentes de Brasil, donde ha surgido esa nueva cepa. En los últimos días se estudia una nueva mutación, que tendría su origen en la Amazonía brasileña. Ambas comparten un elemento preocupante: la mutación ‘E484K’, que podría ‘escapar’ a los efectos de la inmunización.

La cepa identificada a finales de diciembre se localizó en el estado de Río de Janeiro, una de las regiones más golpeadas por la pandemia en Brasil. El país es actualmente el segundo con más casos en el mundo -cerca de 7 millones de contagiados- sólo por detrás de EEUU. El número de fallecidos asciende a 181.123, según recoge el Ministerio de Sanidad español.

08:30 Simón asegura que la prevalencia de la cepa británica en España es «muy inferior» al 5%

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que la prevalencia en España de la cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido es «muy inferior» al 5%.

No obstante, Simón ha avisado de que en España es «muy difícil» contar por ahora con la información sobre la circulación real que tiene esta cepa en el país, aunque ha asegurado que, según los expertos, parece que está «muy por debajo» del cinco por ciento.

«La cepa todavía no está circulando en España a un ritmo como el que lo está haciendo en el Reino Unido, país en el que al mes de detectarla representaba un 3% y a primeros de noviembre era del 60%», ha recalcado, para reconocer que, «es posible», que a lo largo de las próximas semanas aumente en España la prevalencia de esta variante del coronavirus.

08:19 Trump reabre fronteras con gran parte de Europa y Brasil a partir del 26 de enero

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la reapertura de fronteras con gran parte de Europa y Brasil a partir del 26 de enero, levantando restricciones impuestas en marzo pasado para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

«Esta medida es la mejor manera de continuar protegiendo a los estadounidenses del covid-19 al tiempo que permite que los viajes se reanuden de manera segura», dijo Trump en una declaración emitida por la Casa Blanca.

08:10 España ya suma más muertos en la 2ª y 3ª ola que en toda la primera

España ya cuenta más muertos de la segunda y la tercera ola que todos los que acumuló durante las durísimas semanas de la primera, con la pandemia descontrolada y un confinamiento duro que no impidió tener que abrir incluso morgues improvisadas. Según los datos que utiliza la Universidad de Oxford para evaluar el avance del coronavirus en todo el mundo, España ya ha sumado 527 muertos más en estos últimos meses que en el transcurso entre marzo y mediados de mayo de 2020.

El pasado 10 de mayo, España ya empezaba a salir a la calle tras el inicio de la fase de desescalada diseñada por el Gobierno de Pedro Sánchez y ejecutada -según defendía el Ejecutivo- con el beneplácito de su comité de expertos. Un comité que luego se demostraría que no era más que el equipo de funcionarios de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Aquel 10 de mayo, cuando ya había pasado todo lo peor y España se centraba en recuperar gradualmente la normalidad, su contador de muertos se detenía en 26.621 fallecidos. Fallecidos oficiales, ya que la cifra real es a todas luces superior, según los registros del Instituto Nacional de Estadística, los registros civiles y el Instituto de Salud Carlos III.

Pocos podían pronosticar que dicha cifra sería superada: el caos y la ausencia de material de protección en las primeras fases de la pandemia, así como la introducción posterior de medidas profilácticas como las mascarillas o las restricciones a la actividad social, hacían pensar que la letalidad del virus iría en retroceso. Lo peor, decían las previsiones generalizadas, había pasado. Pero nada más lejos de la realidad: desde ese 10 de mayo hasta este domingo 17 de enero, la cifra de muertos se ha doblado. De los 26.621 fallecidos de aquella primera etapa se han pasado a 27.148. La suma total oficial, a cifras de este lunes 18 de enero, alcanza las 54.769 muertes. El número de defunciones por el Covid comenzó a crecer entorno a julio, y desde entonces, con subidas y bajadas puntuales, no ha cesado.

08:00 Sanidad registra 84.287 nuevos casos y la incidencia se dispara a los 689,27

Las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad 84.287 casos de Covid-19, la mayor subida de contagios en un fin de semana desde que comenzara la pandemia, de los que 7.662 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 17.039 registrados el viernes. De esta forma, la cifra global de personas infectadas por coronavirus asciende a las 2.336.451.

La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días se ha vuelto a disparar, situándose en los 689,27 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 575,10 notificado el viernes por el Ministerio de Sanidad.

Respecto a los fallecidos por Covid-19, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado hoy 455 más, de los cuales 843 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 53.769 personas.

Una situación preocupante

Los datos de incidencia del coronavirus en España preocupan mucho. Nuestro país ya registra más muertos durante la segunda y tercera ola de la pandemia que durante la dramática primera ola. El Gobierno sigue parado, no toma decisiones contra el avance del virus, e incluso obstaculiza a las comunidades autónomas que quieren tomar medidas restrictivas para lograr bajar la curva de contagios.

fuente: Read More