La tercera semana de noviembre deja en la Comunitat Valenciana un descenso del 9 % en los contagios de coronavirus respecto a la anterior (1.005 menos), pero siguen subiendo las muertes, y las 157 de esta semana la convierten en la más negra desde abril.

Las hospitalizaciones han bajado un 0’06 % y los ingresos en la UCI han subido un 4’33 %, mientras la Comunitat Valenciana ha dejado de ser esta semana la autonomía peninsular con menos incidencia acumulada a catorce días, al situarse por detrás de Galicia y de Madrid, según los datos de la Conselleria y del Ministerio de Sanidad recopilados por EFE.

Esta ha sido la primera semana desde octubre en la que el número de contagios baja de una semana a otra: se han notificado un total de 10.105, frente a los 11.112 de la anterior, lo que supone 1.007 casos menos y un descenso del 9’06 %, lo que evidenciaría un estancamiento en el ritmo de crecimiento de los contagios.

La media diaria de contagios se ha situado esta semana en 1.443, cuando la anterior era de 1.587 casos positivos al día. Solo una jornada, el jueves, superó los 2.000 contagios diarios, frente a las tres de la semana anterior.

El porcentaje que más ha crecido esta semana es de los fallecimientos a causa de la covid, que suben un 20’76 por ciento, con un total de 157 decesos (74 en Valencia, 70 en Alicante y 13 en Castellón), que son 27 más que la semana anterior, cuando se notificaron 130.

La cifra de fallecidos esta semana es la más negra no solo de esta segunda ola de la pandemia, sino la peor desde el mes de abril. Por segunda semana consecutiva se ha superado el centenar de fallecidos, algo que no ocurría desde la cuarta semana de abril, cuando se notificaron 125 muertes.

El martes se notificó el récord de fallecidos en un día de esta segunda ola, con 42 muertes, que es ademas la cifra más alta desde el pasado 18 de abril.

Además, esta semana se ha llegado a la barrera de 700 muertes de internos de residencias de ancianos, tras sumar 27 fallecimientos, que no obstante son cinco menos que la semana anterior. En lo que va de noviembre, han fallecido 64 ancianos de estos centros, que es ya la cifra más alta en un mes desde mayo.

La cifra de personas hospitalizadas a causa de la covid-19 ha experimentado subidas y bajadas esta semana, que finalmente termina con 1.486 personas en planta, que es una menos (un descenso del 0’06) que una semana antes.

Los ingresados en las unidades de cuidados intensivos siguen creciendo y son ya 289, doce más que la semana anterior y un aumento del 4’33 %, que pese a todo es un incremento inferior al de semanas anteriores. La última vez que hubo tanto pacientes covid graves fue el 15 de abril (con 301).

El porcentaje de ocupación de las camas UCI por pacientes covid ha subido en una semana 5’19 puntos, según los datos del Ministerio.

La Comunitat Valenciana acaba la semana con una incidencia acumulada a catorce días de 299’53 casos por cada cien mil habitantes, que es 11’56 puntos menos que la que había siete días antes, y sigue bastante por debajo de la media de España (que es de 419’48).

Pese a todo, la Comunitat Valenciana ha perdido esta semana su posición como comunidad autónoma peninsular con menos incidencia acumulada, pues tienen mejores datos tanto Galicia (286’68) como Madrid (285’52).

Cataluña registra 1.204 casos y 58 fallecidos más en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este domingo 330.658 casos confirmados acumulados de coronavirus -299.722 con una prueba PCR o test de antígenos-, 1.204 más que en el recuento del sábado, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 15.491, 58 más que los registrados el sábado: 9.537 en hospital o centro sociosanitario, 4.307 en residencia, 924 en domicilio y 723 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.085, lo que supone un aumento de 25 respecto al último recuento.

Un total de 514 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) -de centros públicos y privados-, 13 menos que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha bajado: el sábado alcanzaba un nivel de 331, y 24 horas después está en 313.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) sube a 0,77 y la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 430,83 por cada 100.000 habitantes.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 24.368 personas que han dado positivo, de las que 7.212 han muerto y 130 se encuentran actualmente ingresadas.

Cataluña prepara la desescalada entre la confusión por la apertura salas de concierto

Cataluña se prepara para la desescalada y lo hace en medio de la confusión por la apertura de las salas de conciertos, que el Gobierno catalán anunció para el lunes pero que hoy quedaba expresamente prohibida en el DOGC, lo que ha obligado al Ejecutivo a rectificar y anunciar que podrán abrir según lo previsto.

Tras la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) de las medidas que prohibían a la música en vivo reemprender sus actividades, a pesar de que el Govern anunció lo contrario el pasado jueves, se han sucedido unas horas de tensión en las que el sector de las salas de conciertos ha manifestado su malestar por esa decisión.

Las alarmas en el sector de la música han saltado este mediodía tras la publicación en el DOGC de la resolución del plan de desescalada, que permite abrir a partir de la próxima semana bares y restaurantes, con límite de aforo y hasta las 21.30 horas, pero prohíbe salir del municipio para acudir a actos culturales y abrir las salas de conciertos.

A través de Twitter, la Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña (ASACC) ha afirmado que si lo que se ha publicado hoy no es un error y no se rectifica a lo largo del día, «será la acción más vergonzosa del Govern, dejando abandonadas las salas de concierto y la cultura de base».

«Las salas de conciertos seguimos ignoradas, las salas de conciertos seguimos cerradas», ha denunciado esta entidad, que agrupa salas de concierto como Razzmatazz, Apolo, Bikini, Sidecar, Salamandra, La Mirona, la Jazz Cava, la Barts o L’Oncle Jack.

Desde el Govern han confirmado que, efectivamente, la publicación de esta resolución en el DOGC obedece a un «error» y que para corregirlo antes del lunes se publicará una modificación de la misma.

fuente: Read More