El gremio que nuclea a un sector de los profesionales médicos de la salud pública provincial, publicó una misiva en su cuenta de Facebook donde cuestionaron las restricciones impuestas por la cuarentena obligatoria, expusieron las falencias del sistema sanitario y denunciaron las promesas incumplidas por Capitanich.

“Hoy vivimos encerrados, en cuarentena, con LIBERTADES LIMITADAS, que nos encontró con un SISTEMA SANITARIO DESTRUIDO, sin respuesta. Se vio que EL SISTEMA DE SALUD no son edificios, camas o respiradores, SIN MEDICOS, carecen de valor; no es tan fácil capacitar y formar PROFESIONALES MEDICOS”, señalaron.

Para la Gremial Médica Hospitalaria “a la situación epidemiológica actual, poco favorable y futuro incierto con 440 muertos y 14.264 casos confirmados con Covid -19 en el Chaco; se suman los incumplimientos e improvisaciones al Sistema Sanitario de nuestra provincia. Con un continuo deterioro de las condiciones laborales que desde el 2013, año de fundación de la Gremial Medica Hospitalaria, se vienen denunciando para cambiar esta realidad”.

En este sentido, enumeraron las “Promesas incumplidas del Sr. Gobernador”:

1- MÉDICOS POBRES O POBRES MÉDICOS. Sin inversión, los MÉDICOS con sueldos por debajo de la línea de la POBREZA.

2- Bono de Salud: 5.000$ en cuatro cuotas (abril, mayo, junio, julio) NO SE INCLUYÓ A LA TOTALIDAD DE LOS MÉDICOS y NO se completó el pago total al mes de noviembre, pero si hay para OCUPAS 50.000 $ por mes por 6 meses (300.000 $).

3- Prestaciones Profesionales Complejas (PPC) del decreto de noviembre 2019, se reformuló para NO pagar retroactivo de 8 meses al nuevo decreto.

4- Becas para médicos residentes (nuestro futuro del sistema sanitario). Sueldos pobres.
47 % DE LOS CARGOS VACANTES (sin médicos hoy y mañana). De 243 cargos 114 vacantes.
Sin médicos TERAPISTAS (50% vacantes). Clínica medica (50 % vacantes), Cardiología (70% vacantes), Médicos Familia (81% vacantes) pediatría (33% vacantes).

5- Carrera Sanitaria, sin modificaciones a la LEY a los pedidos de la Gremial Médica.

6- Pedidos de Audiencias, sin respuestas, ni convocatoria.

Por otra parte, cuestionaron ¿A dónde fueron los aportes anunciadas de Nación? 1.700.000.000 (mil setecientos millones de pesos), 2.500.000.000 pesos (dos mil quinientos millones de pesos), 51.000.000 (cincuenta millones de dólares).

“Vamos a seguir exigiendo, hoy nos impide la situación sanitaria tomar medidas de fuerza pero no silenciarnos. Seguimos esperando a ser convocados y escuchados”, concluyeron.

La entrada “No cambió nada, no aprendimos nada de la pandemia covid19”: la dura crítica de la Gremial Médica al gobierno se publicó primero en DNI CHACO.

fuente: Read More