Sanidad registra el récord de contagios diarios desde el inicio de la pandemia con 15.186 nuevos casos

El Ministerio de Sanidad ha registrado 15.186 nuevos casos de coronavirus este viernes, de los que 6.591 se han dado en las últimas 24 horas. La comunidad con más casos es Madrid, con 3.175 (2.149 detectados entre ayer y hoy). En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 936.560 personas confirmadas por test.

Tras Madrid, la región con más casos es Andalucía, con 2.870 en el balance de este viernes, de los que 497 se han diagnosticado en el último día; seguida de Catalunya, con 2.763 y 275 respectivamente; la Comunitat Valenciana, con 902 y 122 y de Euskadi, con 823 y 805.

Además, las autoridades sanitarias han añadido 222 nuevos fallecidos al balance total, lo que eleva la cifra desde marzo a los 33.775. De ellos, 575 se han producido en la última semana.

Continúan subiendo los hospitalizados: en los últimos siete días han ingresado 3.298 personas a nivel nacional. Castilla y León es, con 553, la comunidad con más casos. La sigue Andalucía (519) y Madrid (459). Al otro lado, Extremadura (94), Canarias (87), La Rioja (58), Baleares (33), Euskadi (27), la ciudad autónoma de Melilla (16), Cantabria (13) y la ciudad autónoma de Ceuta (ocho) son las que menos pacientes tienen en estos centros. El total de ingresados asciende a los 161.120.

Ascienden también los pacientes que requieren de tratamiento en unidades de cuidados intensivos. En la última semana han entrado 214 en todo el país. De ellos, 34 se han dado en Castilla y León, la región con más casos. Tras ella, destacan Andalucía (23), Galicia (20), la Región de Murcia (20), la Comunitat Valenciana (18), Canarias (17), Aragón (15), Madrid (14) y Navarra (14). El resto de comunidades apuntan menos de diez y Euskadi es la única con cero enfermos de COVID en UCI.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha estimado que “quedan entre cinco y seis meses complicados” de convivencia con el coronavirus hasta que llegue la vacuna, que se espera para 2021. En declaraciones a RAC1 este viernes, Illa ha asegurado que, frente a la postura de negacionistas y antivacunas, “combatiré –ha dicho– informando a la población” porque “hay vidas en juego y las vacunas han salvado vidas”. Según sus cálculos, se prevé que lleguen a finales de año o principios de 2021 los tres millones de dosis que ya están comprometidas con una gran compañía farmacéutica, que suministrará unos 30 millones a la Unión Europea. Si esta situación se confirma, “el próximo verano tendremos una vida mucho más normal”, ha augurado.

Este viernes, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) se ha pronunciado a favor de las restricciones de la Generalitat, que han entrado hoy en vigor, y pasan por reducir la movilidad, las interacciones sociales y las actividades que propician una relajación de las medidas de protección y la multiplicación de contagios. Las medidas durarán 15 días y entre ellas destaca el cierre de bares y restaurantes.

El Govern necesitaba del aval judicial solo para las medidas que limitaban derechos fundamentales: la prohibición de reuniones de más de seis personas, la suspensión de las clases presenciales en la universidad y el límite del 50% de aforo en actos religiosos. Por el contrario, el cierre de bares y restaurantes no afectaba a derechos fundamentales por lo que ya entró en vigor la pasada medianoche sin necesidad de visto bueno de los jueces. No obstante, el TSJC sí deberá pronunciarse sobre este último cuando resuelva el recurso presentado por los hosteleros. 

Por otro lado, en Extremadura, el Consejo de Gobierno extraordinario de la Junta ha aprobado la prohibición para toda la comunidad a partir del lunes de las reuniones en público o en privado, de más de seis personas, salvo que sean convivientes o por motivos de trabajo. También ha aprobado el confinamiento perimetral de 12 localidades que suman casi 13.000 habitantes, y medidas especiales en otras tres en las que viven casi 11.000.

fuente: Read More