Felipe VI llama a las instituciones a un

El rey Felipe VI ha hecho un llamamiento a hacer un “un esfuerzo colectivo, un gran esfuerzo nacional, de entendimiento y de concordia” para superar la crisis que ha causado la pandemia. Además, ha advertido que la situación exige que todas las instituciones actúen “con la máxima integridad y rectitud, para que el interés nacional prevalezca”. Lo ha hecho en su discurso en los Premios Princesa de Asturias, que se han celebrado este viernes en el salón Covadonga del Hotel de la Reconquista de Oviedo.

En su discurso, Felipe VI ha remarcado que, ahora que “tantas personas se han enfrentado y se siguen enfrentando a situaciones tan graves y complejas” y “muchos ciudadanos sienten una gran incertidumbre y preocupación por su situación económica”, es necesario poner todo el talento, la energía, la “capacidad del Estado” y una decidida voluntad de superación.

Felipe VI ha subrayado que, durante esta crisis, “la inmensa mayoría del pueblo español está dando pruebas inequívocas de resistencia y entereza” y que esta actitud no puede ser “un esfuerzo estéril ni caer en el olvido” sino que “exige” a todas las instituciones estar, más que nunca, al servicio de los ciudadanos.

“Requiere conducirnos con sentido del deber, con la mayor responsabilidad, y con la máxima integridad y rectitud, para que el interés nacional prevalezca y los intereses generales de los españoles sean nuestro norte y guía”, ha afirmado, añadiendo que así es como la sociedad y las instituciones “se justifican y se comprometen con el mejor porvenir” de la nación. En su intervención, Felipe VI ha tenido palabras para todos los galardonados, entre los que ha destacado a los sanitarios que “combaten al coronavirus”: “Decenas de miles de personas, en realidad, mujeres y hombres que están pagando un alto precio por su entrega y su coraje”, ha dicho de ellos.

“No podemos olvidar que el virus sigue ahí y hoy es más importante que nunca cuidar de nuestra Sanidad e intentar mejorarla entre todos día a día”. Con esas palabras intervenía el doctor José Eugenio Guerrero Sanz, director de la UCI del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, en representación del colectivo sanitario, que ha sido galardonado con el premio a la Concordia.

El doctor ha destacado que una de las enseñanzas de la pandemia ha sido que “un buen sistema sanitario ofrece seguridad en tiempo de incertidumbre y proporciona estabilidad y paz social, imprescindibles para hacer frente a una crisis como la que hemos afrontado y seguimos afrontando”.

En el acto, el director de la UCI del Gregorio Marañón ha recordado los primeros meses de la pandemia: “los peores días de esta primavera los hemos vivido trabajando juntos y los hemos superado gracias a la unión de los diferentes estamentos de la Sanidad”, ha dicho.

Guerrero ha subrayado que no se sentían héroes: “hicimos nuestro trabajo lo mejor que supimos y pudimos; conscientes de que compartíamos un destino común con toda la sociedad y que la lucha contra el virus no era posible esperar milagros, solo valía el trabajo, la dedicación y el esfuerzo más allá de cualquier límite”.

Finalmente, ha querido dedicar el premio a los sanitarios fallecidos “en su lucha contra esta pandemia”: “Quizá la historia no recuerde sus nombres, pero nosotros no los olvidaremos nunca y hoy, este premio, es en su memoria”.

Otro de los cambios respecto a otros años –además del del cambio de escenario– ha sido la no asistencia de todos los premiados. En la edición de 2020, tan solo han acudido quince representantes del colectivo del sector sanitario (Premio de la Concordia), Carlos Sainz (premiado en la categoría de Deportes), Andrea Morricone, hijo del compositor Ennio Morricone (fallecido recientemente y galardonado junto a John Williams con el Premio Princesa de Asturias de las Artes), Cristina Fuentes y María Sheila Cremaschi en nombre del Hay Festival (que ha obtenido junto a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el Premio de Comunicación y Humanidades) y Emmanuel Candés, uno de los premiados con la distinción en la categoría de Investigación Científica y Técnica.

En el acto han tomado la palabra el director de la UCI del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, como representante del colectivo de sanitarios, y el piloto Carlos Sainz. El resto de premiados, que no han asistido, son la poeta canadiense Anne Carson (Letras); la Alianza Mundial para la Inmunización y la Vacunación, Gabi, (Cooperación); el economista Dani Rodrik (Ciencias Sociales); y los matemáticos Yves Meyer, Ingrid Daubechies y Terence Tao (Investigación Científica y Técnica, junto a Emmanuel Candés).

La familia real se quedará en Asturias hasta mañana sábado, cuando tienen prevista una visita a Somao, en el concejo de Pravia, para entregar la distinción al pueblo ejemplar de Asturias 2020.

fuente: Read More