Un joven de Villa Facundo de Resistencia habría celebrado su cumpleaños número 27 rodeado de familiares y amigos. Un hecho que no debiera llamar la atención en un contexto normal, pero repudiable en pleno aislamiento social, preventivo y obligatorio. Situaciones como estas se reiteran en la tercera provincia más afectada por el coronavirus que tiene más de 2000 personas contagiadas, más de 10 fallecidos y un sinnúmero de habitantes irresponsables.

 

La denuncia, que acercaron a la redacción de DNIChaco.com, muestra como un grupo numerosos de personas se reunió, en José M Paz al 2500, para festejar el cumpleaños de “Fede”. Allí no faltaron bebidas alcohólicas, música y un rico, por lo que se ve, asado a la estaca. Todo se desarrolló sin las medidas de bioseguridad correspondiste, ni distanciamientos, ni tapabocas.

Según los vecinos de Villa Facundo, estas actividades sumadas a los partidos de fútbol, son muy comunes en el barrio.

Vale recordar que el decreto del aislamiento social, preventivo obligatorio establece, entre otras cosas, la suspensión de eventos culturales, sociales, deportivos, religiosos y aquellos que impliquen aglomeración de personas.

El incumplimiento del aislamiento no es exclusivo de Villa Don Facundo, son recurrentes las denuncias de hechos similares de otros barrios del Gran resistencia. Los vecinos de estas zonas  solicitan a las autoridades mayor presencia policial.

Desde la implementación de la cuarentena obligatoria en la provincia, el 16 de marzo, hasta este sábado 4 de julio, 19.343 personas fueron demoradas por la policía por incumplir el decreto.

Por otra parte, desde el Ministerio de Salud de la provincia informaron que hasta la fecha se registraron 2.209 casos de COVID-19, y se produjeron 107 fallecimientos.

Hechos como los de villa Don Facundo desnudan, no sólo la irresponsabilidad de un sector de la sociedad, también la falta de recurso estatal para evitar que estos se sucedan. Además expone la injusticia o desigualdad para con aquellos, que desde el día uno sacrificaron trabajo, vínculos familiares, actividad social y fueron tolerantes ante las desprolijidades burocráticas a las que fueron expuestos, por ejemplo los permisos  turnos para circular. Todo por respetar las medidas impulsadas por el gobierno. Esas mismas personas hoy se sienten burlados ante situaciones como estas.

 

 

 

La entrada “Alto cumpleaños” en plena cuarentena obligatoria se publicó primero en DNI CHACO.

fuente: Read More